¿Porque veganx?











El veganismo  es un estilo de vida que se basa en la ética 
hacia los animales. Es una postura crítica de rechazo hacia 
aquellos alimentos o artículos de consumo obtenidos de la 
explotación de los animales. En la práctica, es un boicot a 
estos productos.  El veganismo es esencial para la 
supervivencia del planeta. Ninguna otra decisión es  tan 
simple, tan ética, tan efectiva y sobre todo tan necesaria.

¿Qué es el veganismo?


El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales, por lo que rechaza toda forma de explotación hacia ellos. En la práctica se traduce en:

- una alimentación vegetariana pura: esto significa el no consumo de ningún tipo de carnes, leche, huevos, miel, manteca, yogurt, quesos, como así tampoco de alimentos que contengan ingredientes de origen animal,
 - rechazo al uso de pieles, cuero y lana,
- rechazo al uso de productos testeados en animales,
- rechazo a la caza, pesca, circos y zoológicos.

El término veganismo viene de la contracción de veg-etari-anismo. Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, molestos por el hecho de que muchas personas se llamaban a sí mismas vegetarianas aunque comían productos lácteos e incluso pescado.

El veganismo se posiciona éticamente objetando al especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica; por el contrario el veganismo tiene una visión sensocentrista de la vida, esto es, respeto ético a todo ser sintiente.

El veganismo es abolicionista, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan.


El veganismo señala los problemas del consumo de animales (desde el evidente maltrato a estos seres, pasando por la contaminación producida por los criaderos hasta los problemas de salud ocasionados por la ingesta de animales y sus derivados), y no sólo acusa estos problemas sino que muestra una alternativa a ello y los veganos ejemplificamos con nuestro accionar del día a día que un estilo de vida más ético, sano y respetuoso con la naturaleza es posible.


Un Veganx es una persona común y corriente. Para ser veganx no hay que pertenecer a ninguna raza, sexo, religión, estrato social o económico, preferir un tipo de música o cosa por el estílo. Es decir que un veganx es un estudiante, una ama de casa, un empresario, un profesor, un deportista, un padre un hijo, o cualquier persona que decide aplicar la compasión y conciencia en la vida diaria.

Todos los seres humanos son capaces de identificar la bondad y la crueldad y son capaces de sentir compasión por el sufrimiento de los demás individuos. Sin embargo un Veganx no solo siente la compasión por los demás sino que además la aplica en su vida diaria tomando dediciones sobre lo que consume y sobre como se desenvuelve con su entorno. Ser Veganx es vivir en compromiso con la no-violencia, la justicia para con todos, las personas, los animales y el planeta.

Como veremos, el Veganismx no se trata de dejar de vivir en una burbuja o de aislarse del mundo en el que vivimos, más bien es educarnos nosotros mismos para encontrar alternativas libres de crueldad para todo aquello que utilizamos, comemos o vestimos.

Aunque llegar a un estilo de vida totalmente libre de crueldad no es una tarea fácil, es por esto que el veganismx debe centrarse en minimizar al máximo el impacto que tenemos sobre los demás seres.


Ser Veganx pues es vivir con conciencia, convicción y compasión.

.