¿Qué es el especismo?





El especismo es la discriminación en función de la especie, en analogía con el racismo y el sexismo entre los humanos, en los cuales se considera que los intereses de la propia especie, raza o género son superiores a las otras. Un claro paralelismo del especismo al que están sometidos los animales es con la esclavitud, en donde personas por el sólo hecho de pertenecer a otra raza eran consideradas cosas sin derecho a la vida, libertad ni integridad física.


"Los franceses ya han descubierto que la negrura de la piel no es razón para abandonar a un ser humano al capricho de su torturador. Quizá llegue el día en que se reconozca que el número de patas, la pilosidad de la piel o la terminación del hueso sacro son razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensitivo al mismo destino."  Jeremy Bentham

El especismo no sólo no considera los derechos de otros, sino que los niega de raíz por unas diferencias que se argumentan generalmente desde la razón: el hombre es el ser racional y por lo tanto goza del privilegio etnocéntrico de utilizar a los otros sin importar las consecuencias.

El especismo es una enfermedad que siempre ha existido, pero cuyo diagnóstico se ha masificado hace poco más de 30 años. Quienes nos hemos constatado como portadores de esta enfermedad, hemos querido curarnos dejando de volver la espalda y de ignorar los intereses -y por ende, los derechos de los animales no humanos. Es la única forma de construir un mundo más generoso, menos violento y abierto a la riqueza de la biodiversidad.
 
 
"Los animales existen en el mundo por sus propias razones. 
No fueron hechos para los humanos, 
del mismo modo que los negros no fueron
hechos para los blancos, ni la mujer para el varón"

Alice Walker



El origen de esta actitud es debida en gran parte a la educación que recibimos desde que nacemos. Se nos inculca a no considerar a los demás animales, utilizarlos, explotarlos y matarlos si es necesario obtener un beneficio con ello. Por otro lado, la sociedad también ejerce presión sobre aquellos que se revelan frente a esta discriminación.

Las consecuencias del especismo son diversas, todas ellas afectando los intereses de los demás animales. Una de ellas es la utilización de los no humanos, en los ámbitos de la ALIMENTACION,VESTIMENTA, EXPERIMENTACION, ENTRETENIMIENTO, respaldada por el hecho de que los animales son a nivel legal, simples propiedades. Rechazar este tipo de discriminación implica respetar de modo igualitario el interés de todos los animales en vivir, ser libres y no ser víctimas de torturas y por lo tanto, otorgarles el derecho a no ser propiedad de otros.
especismo discriminación racismo discriminaciones
La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens. Pero no es la única, dado que puede darse mayor peso a los intereses de ciertos animales no humanos sobre el de otros, por ejemplo es muy común hoy en día, otorgarle mayor consideración a los intereses de los perros que a los de los cerdos, simplemente porque unos pertenecen a una especie y los otros no.




 
 
“si un ser sufre, no puede haber justificación moral alguna para negarse 
a tener en cuenta este sufrimiento.Al margen de la naturaleza del ser, 
el principio de igualdad exige que su sufrimiento cuente tanto
como el mismo sufrimiento de cualquier otro ser.”
Peter Singer: "Liberación Animal".
 
 










 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Especismo en el lenguaje

Durante este texto se ha procurado usar el termino "animales humanos" en vez de hablar simplemente de humanos. La razón de ello es intentar hacer ver que el propio vehículo de comunicación que es nuestro lenguaje ya establece extrañas diferencias entre los individuos de la especie Homo Sapiens Sapiens y los de otras especies animales. Evitamos referirnos a nosotros como animales. Sin embargo, somos animales y lo somos en el mismo sentido que un atún o un cerdo es un animal. Pero nos suena raro que nos lo digan (de hecho se considera un insulto, como en "eres un animal").
Esa diferencia delata que nos consideramos otra cosa distinta a animales. Nos vemos como seres especiales, nos creemos espíritu, alma o mente, pero no animales. Los animales por su parte son materia, suciedad, agresividad, y nosotros no somos eso, ¿o sí? Pese a todo, venimos y vamos al mismo lugar que los demás animales. Y en lo esencial los animales somos iguales: nuestros cuerpos están construidos de las mismas sustancias, percibimos el mundo y buscamos vivir nuestras vidas placidamente; si nos dañan, sufrimos. Esto es posible ya que, en general, los animales tenemos un sistema nervioso centralizado que nos permite sentir.